sábado, 1 de julio de 2017

Nuestra América



Biblioteca Digital Ciudad Seva, Nuestra  América, La Revista Ilustrada de Nueva York – 10 de enero de l891 El partido liberal – México – 30 de enero de 1891,http://goo.gl/wcbpvr.


Nuestra América, nace de un contexto en que la independencia Latinoamericana que en el siglo XIX, ya no se encontraba amenazada por las metrópolis ibéricas. Martí luchaba por la libertad de Cuba para su causa buscaba el apoyo de los países iberoamericanos y de escritores, su mayor arma con frecuencia fue la palabra escrita fue el percusor del modernismo y uno de sus mayores practicantes.

“Nuestra América” de José Martí, el famoso luchador por la independencia de Cuba, habla de los problemas que se su citaba en  América del sur en el siglo XIX. Martí exige que América del sur, “Nuestra América” se una. Los pueblos americanos tienen que conocerse para que puedan luchar juntos contra el dominio español y contra los Estados Unidos.

Una condición para luchar bien es que uno sepa apreciar su patria. El autor del texto es también patriota y dice que de ninguna patria un hombre puede estar más orgulloso que de “nuestras repúblicas dolorosas de América”.


Otro problema es que no se puede dominar un pueblo sin conocerlo, sin saber de “qué elementos está hecho el país.” Los estudiantes de América del Sur saben todo de la historia de Francia, Grecia, etc., pero, ¡no conocen su propio país! Martí dice que esto tiene que cambiar. ¿Quién puede gobernar un país cuando hay solamente gente inculta y que gente que es culta pero que no sabe nada del país? Primero se tiene que conocer el país, después se puede gobernarlo y así liberarlo de tiranías.

 No hay anti norteamericanismo o anti europeísmo simplemente, un  latino americanismo que se resiste, y que  lucha por no ser eco y sombra de culturas exógenas. Ser un  latino americanismo que defiende la cultura del ser, como condición de su universalidad. 

 De esta manera se puede reemplazar a los políticos exóticos por políticos nacionales.
Otros peligros para América son el lujo —”el enemigo de la libertad”— y los Estados Unidos. Para salvarse de estos peligros hay que enseñar cómo América.
Hay que atender para gobernar bien;  el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna, sino el que sabe con qué elementos esta hecho su país.

Se tiene que “tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él.”  El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.
En este proceso no importa la raza. “El alma emana de los cuerpos diversos”. La gente de América del sur, los indios, los negros, los blancos, los mestizos han de unirse para luchar contra los enemigos de la libertad, de la independencia y de la igualdad.








Bryan Ayala P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario